viernes, 28 de octubre de 2011

Peana magnetica

Para hacer una bases de movimiento magnéticas para que las miniaturas no se caigan al mínimo movimiento yo realice lo siguiente.

Elegimos una lata de refrescos, cerveza, etc, que sea de hierro, hay algunas de aluminio y estas no nos valen. Con un cutter con la cuchilla nueva procedemos a cortar la lata con mucho cuidado y sin prisas. Cuidado por que el cutter corta pero la lata cortada mas.


Después hacemos lo mismo por el otro lado y después la cortamos por el centro con la ayuda de unas tijeras, este corte lo realizaremos siguiendo la unión de la impresión de la lata. La lata nos debe de quedar así:


Estiramos con mucho cuidado para no doblar la lata y no cortarnos nosotros y realizamos un corte resto con la ayuda de una regla.


Ahora que tenemos un lado recto, con la ayuda de una escuadra realizaremos en un extremo un corte de 90 grados; medimos la superficie de la base de movimiento, la marcamos sobre la lata y ya le damos los dos cortes definitivos. Se tiene que dejar unos milímetros de margen en la lata para que a la hora de pegarla a la base de movimiento nos de una ligera libertad de movimientos. Probamos si la lata poniéndola sobre la base de movimiento. Si vemos que queda bien entonces untamos la base de movimiento y la lata con pegamento de contacto , mal llamada por la mayoría de "herejes" cola de impacto.


Se deja secar un poco y después se procede a unir ambos, para que la unión sea mejor, sobre todo en los cantos, se puede poner unas pinzas o algo por el estilo.



Ya esta acabada la primera fase, que es la base de movimiento. Para pintarla antes deberéis de pasar un papel de lija o estropajo por encima de al superficie metálica para que la pintura se enganche bien y no salte.

La segunda fase consiste en añadir a la miniatura algo magnético; para eso hay que pegar debajo de la peana un imán de caucho, cinta isotrópica o imán plástico ( se le llama de muchas maneras ). Yo lo compre en Servei Estacio en Barcelona pero se puede comprar por internet aquí http://www.laboutiquedeliman.com/ o bien podéis ir su tienda en Barcelona. Como la cinta que compre es demasiado delgada le tuve que pegar unos cuadrados de evergreen; plástico para que me entendáis, pero si compráis en el enlace que os he puesto veréis que hay de varios grosores. No la compréis con adhesivo por que al final se os despegara y mejor es pegarlo con cola de contacto.

La peana hace un fondo de 2,36mm, yo le puse el plástico de un grosor de 1 mm y la cinta magnética adhesiva de 1,3 mm de grosor y 20 mm de ancho. Primero pegue el evergreen con el pegamento de plástico y después puse pegamento de contacto y espere a que se secara un poco.

Si la peana esta partida, es decir, que no es entera como ocurre con la peanas de miniaturas metálicas o las miniaturas de caballería, entonces hay que cortar el plástico que hace de base para pegar el imán y el imán en sí. Para las peanas cuadradas se ha de cortar un trozo en diagonal, marcar 4 mm de la diagonal y volver a cortar; en la siguiente foto he marcado la zona azul que se ha de desechar.




Con el imán hacemos lo mismo, el trozo que se desecha se puede utilizar para las peanas de caballería. Para las peanas de caballería se ha de cortar, tanto el plástico como el imán, unas tiras de 46 mm de longitud y 4 mm de ancho.


Si utilizáis el imán del grosor adecuado ya os ahorrareis el paso del plástico.

Una vez pegado todo y bien seco ya se puede utilizar; hay que tener en cuenta el peso de las miniaturas de plomo, pero la base en un ángulo de 45 grados lo aguanta sin caer.

Como se puede comprobar es sencillo de hacer y muy practico. Se acabo el que se caigan las miniaturas al mínimo movimiento.

Con la base


No hay comentarios:

Publicar un comentario